Control de energía

Fuente de poder

Imagen relacionada
Una fuente de poder o fuente de alimentación, es un elemento de hardware que está ubicado dentro del case del CPU. Se trata de un dispositivo que es utilizado para proveer la energía necesaria para el funcionamiento del ordenador.
Estos dispositivos son vitales, ya que no sólo alimentan de electricidad a la placa madre, sino que también generan la energía necesaria para que las unidades ópticas, dispositivos USB y placas de video, audio y red funcionen de manera correcta.
En pocas palabras, podemos decir que la fuente de poder es un pequeño transformador que convierte la corriente eléctrica alterna que viene de la calle (por lo general 120v o 220v), en un flujo de corriente directa que oscila entre los 9 y los 12 voltios, los cuales, son necesarios para alimentar a la placa madre.

Ventilador y disipador
El paso de corriente eléctrica por los dispositivos electrónicos de un ordenador produce, como efecto secundario, una gran cantidad de calor. Este calor reduce mucho el rendimiento óptimo de un equipo, y puede llegar a estropearlo si no se controla y refrigera. Los elementos como los transistores ven muy mermado su rendimiento al incrementarse la temperatura. Por ello es muy importante mantener el ordenador a la temperatura mas baja posible. Con este fin, se utilizan varios tipos de tecnologías que tratan de refrigerar nuestros equipos:
Disipadores.
Imagen relacionada
Son elementos de un material que sea un buen conductor térmico. Se sitúan sobre la zona a enfriar y conducen el calor lejos de la misma para ser disipado (de ahí su nombre). La transmisión de calor se produce por contacto entre el elemento a enfriar y el disipador. Para favorecer dicha transmisión y que no se queden zonas sin superficie de contacto se dispone una masilla térmica, que tiene una gran conductividad térmica y garantiza el contacto entre la zona a enfriar y el disipador. 
Ventiladores
Resultado de imagen para ventiladores de pc
Son elementos que poseen un motor eléctrico que hace girar unas aspas y al moverse las mismas producen un flujo de aire. Antiguamente se situaban ventiladores que trataban de sacar el aire caliente al exterior. Hoy en día se introduce aire del exterior a la zona a enfriar, que resulta mas efectivo.

Generalmente se dispone un disipador con ventiladores sobre el microprocesador. También se disipa el calor que produce el microprocesador de la tarjeta gráfica y se sitúan ventiladores en la torre que metan aire del exterior. La fuente de alimentación también tiene su propio ventilador. 

Comentarios